Con errores propuesta para enmendar ley de explosivos

Por Aurora Rivera

arivera@elnuevodia.com

El Proyecto de la Cámara 3397 busca enmendar la Ley de Explosivos de Puerto Rico de 1969, para extender de uno a tres años la vigencia del permiso de manufactura, uso y manejo de explosivos o sustancias que puedan emplearse para fabricarlos, cuando estos permisos sean para instituciones educativas o funcionarios docentes de éstas. Esto tomando en cuenta que en ciertos cursos, como los de química, podrían utilizarse pequeñas cantidades de reactivos o explosivos.

Además de errores tipográficos, el proyecto de ley tiene deficiencias e incongruencias de contenido según trascendió ayer en una vista ante la Comisión de lo Jurídico y de Ética de la Cámara, a la que solo asistieron las representantes Elizabeth Casado (quien la preside la comisión) y Albita Rivera.

En su ponencia escrita el Departamento de Educación (DE) identificó tres deficiencias, una de las cuales incluso "resultaría en un conflicto jurídico". "Establecería dos procedimientos distintos e incompatibles entre sí para la renovación de permisos", indicó la ponencia firmada por el secretario de Educación, Edward Moreno.

"Se debe clarificar si la intención es reemplazar el procedimiento de renovación actual con el procedimiento propuesto, o proveer una excepción", continuó Moreno.

También observó el funcionario que la Sección 1, que busca añadir un inciso al Artículo 3 de la Ley de Explosivos, no contiene el texto de la enmienda en sí, solo una referencia con la intención de extender a tres años la vigencia de los permisos. "La enmienda debe estar dirigida a crear una excepción para las instituciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR