'Es alarmante'

Por Carlos Rosa Rosa

crosa@elnuevodia.com

Este año, Cruz reaccionó alarmado al ver la cantidad de lanzadores jóvenes buscando rehabilitación, luego de sufrir cirugías en el hombro y codo sin haber culminado la escuela superior.

"Es alarmante", manifestó Cruz. "He visto más de 20 casos entre lesiones en los ligamentos del codo con operaciones de Tommy John y en el hombro. Algo está pasando. Hay algo que está mal en el proceso. No se supone que esté aconteciendo en muchachos de esa edad", dijo el entrenador personal de jugadores de las Mayores como Johan Santana y Robinson Canó.

Hay dos factores principales, según Cruz, para ver estas lesiones tan serias en serpentineros jóvenes. El primero es el sobreuso del brazo cuando hay adolescentes, entre los 9 y 12 años que tiran más de 80 pitcheos en un juego, incluyendo lanzamientos rompientes. Y el segundo es la falta de preparación física, detalló Cruz.

"Cuando ellos llegan donde mí les pregunto de su historial para conocer un poco y me dicen que desde los 10 y 11 años están lanzando sin un conteo de pitcheos y tiran curvas. Y muchos de ellos no tienen la preparación ni la fuerza para lanzar tanto", dijo Cruz, quien posee una maestría en Ciencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR