'Es un asunto grave y delicado'

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

De esa forma surgió Entre manos (From Hand to Hand: Cipher, Knot, Nebula) que presenta en Eslovenia, como parte de la trigésima edición de la Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana que inauguró el 14 de septiembre. Se trata de 120 imágenes, instaladas en secuencia en el parque Tivoli de esa ciudad, que forman un poema "cantado" en lenguaje de señas.

Pero, como trascendió hace dos días, la instalación quedó destruida tras un acto del que todavía no se sabe mucho. "Sí, lamentablemente es cierto que la pieza que presento en Ljubljana fue destruida parcialmente", confirmó Juhász Alvarado a El Nuevo Día.

"Yo no sé qué pensar sobre lo que motivara este acto, solo he recibido un breve mensaje de la curadora de la Bienal, Deborah Cullen, diciendo que los organizadores de la Bienal estaban en shock con lo ocurrido y que estaban haciendo todo lo posible por esclarecer el asunto", expresó tras mencionar que Cullen le indicó que los daños materiales que dejó este acto ascienden a $50,000.

De acuerdo con el artista, mientras se obtiene información sobre quién o quiénes son responsables y por qué la obra -que se compone de imágenes de un poema en lenguaje de señas interpretado por Karen Albors que la poeta eslovena Mina Fina tradujo y tuvo a cargo su montaje- sufrió daños, se presume que fue un acto "de vandalismo recreativo".

"Pero no existe precedente alguno en este país que le llegue a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR