¿QUIÉN ES LA ATLETA DEL AÑO 2012?

Por Carlos Uriarte

Especial El Nuevo Día

Cuando se analizan las actuaciones de las mujeres deportistas puertorriqueñas en el 2012, la conclusión es que no muchas tuvieron actuaciones de alto nivel competitivo, aunque varias se destacaron tanto a nivel nacional como en el campo internacional.

En ese análisis, la mayor competencia en el aspecto deportivo la presentan en el 2012 la novel competidora de tenis de mesa Adriana Díaz, de apenas 12 años, y la voleibolista internacional Aury Cruz, que este año cumplió su novena temporada jugando en las ligas internacionales.

Cruz tuvo una excelente campaña con el club Villa Corteze en Italia, llevando a su equipo al subcampeonato de la liga y estuvo en la final de la Liga de Clubes de Europa, donde su equipo finalizó en cuarto lugar. Al finalizar su compromiso con su equipo italiano, fue firmada con un aumento de salario para el equipo Rabita de Azerbaiyán.

En su estadía con Villa Corteze, la atacante boricua estableció una marca de puntos para el club y su rendimiento fue evaluado como excelente por los medios europeos. Esa actuación en una liga de alto nivel competitivo, más su aportación al equipo nacional en la Copa Panamericana, donde ganaron bronce al derrotar a Canadá en cinco parciales, presentan a Cruz como punta de lanza.

Los logros conseguidos por la utuadeña de 12 años Adriana Díaz en el tenis de mesa también llaman la atención. A su tierna edad y dándole ventaja de varios años a sus rivales, tuvo un año espectacular que la llevó a proclamarse campeona nacional, derrotando a rivales que en ocasiones le doblaban la edad. En el plano internacional, causó sensación en el mundo de la pequeña raqueta. Ganó oro en el Campeonato Latinoamericano de cadetes que es hasta 15 años. Fue oro en una de las paradas del Circuito Mundial de Cadetes que se celebró en Canadá, en Suecia ganó plata, también tuvo una competitiva actuación en el Mundial de 15 años que se celebró en Guam.

Su nivel competitivo y de destrezas la han llevado a ser becada por la Federación Internacional de Tenis de Mesa, siendo invitada a campamentos en China y en otros centros de desarrollo en Europa, en reconocimiento a sus habilidades. Ella es una joya de alto nivel para el deporte nacional y tiene que ser reconocida como una de las figuras femeninas del año que está por finalizar.

Otras destacadas que merecen ser mencionadas son Carelyn Cordero, también de tenis de mesa y con una beca internacional en Suecia. Cordero, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR