“Es que el autismo no se cura”

La odisea de Dylan, un niño de ocho años con autismo, parece nunca acabar. El último capítulo lo vivió la semana pasada, cuando acudió junto a su madre, Charlotte Levine, a una cita con un oftalmólogo pediátrico y se enteró que la cubierta especial de autismo, bajo la Reforma de Salud, cambió.

“Me dijeron que el diagnóstico de autismo lo tienen bajo salud mental y que ningún especialista físico puede atenderlo sin un referido (del pediatra del menor)”, denunció Levine, cuyo hijo tiene la cubierta especial de autismo bajo Triple-S/ Reforma.

Desde hace varios años Levine lucha públicamente porque el menor de sus dos hijos reciba los servicios médicos y educativos que necesita.

Tras contactar a personal de la Administración de Seguros de Salud (ASES) hace varios días, a Levine le informaron de este cambio en la cubierta especial de autismo.

“Me dijeron que ahora solo van a cubrir servicios de salud mental o lo relacionado a la cabeza, aparentemente de neurología, pero lo que pasa es que el autismo afecta la parte (de salud) física también”, deploró.

Además, según cuenta Levine, de la aseguradora Triple-S le informaron que necesitan nueva evidencia para ratificar que el menor aún padece de autismo.

“La manejadora del caso le dijo al IPA (grupo médico primario) que tienen que enviar toda la certificación neurológica de Dylan y que tengo que volverle a hacer una evaluación neurológica. Pero es que el autismo no se cura”, dijo.

Levine recalcó que la cubierta especial de su hijo, bajo la Reforma de Salud, está vigente hasta el año 2078 y que se niega a someter a su hijo a otra evaluación neurológica que ratifique lo que ya se sabe, que su hijo tiene autismo.

Esta situación, dijo, está obstaculizando los servicios médicos de Dylan. Al menor, comentó, tienen que realizarle próximamente una imagen de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).

“No me voy a someter al proceso (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR