'Es un cambio, no una reforma'

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

No obstante, el gobernador se mostró complacido con la versión aprobada por la Legislatura que, a última hora, incluyó en la pieza legislativa una definición de legislador ciudadano que no se ajusta a la realidad, según expertos.

"Hoy convertimos en ley una reforma legislativa que elimina privilegios y define los contornos del concepto de legislador ciudadano, que no es otra cosa que darle concreción y guía a la función legislativa, dentro de un marco de representatividad y compenetración con los constituyentes y las comunidades", afirmó el gobernador.

Los contornos del legislador ciudadano que menciona el gobernador fueron añadidos por la Cámara de Representantes la semana pasada. Sin embargo, lo que en realidad hicieron los legisladores fue readaptar esa definición al modelo actual de legislador, destacó el profesor de Derecho, Carlos E. Ramos.

"Quisieron dar una definición para dar una impresión de que había un cambio. Pero eliminaron el concepto de legislador ciudadano con bajos sueldos y la posibilidad de ganarse el dinero por fuera", indicó Ramos, quien enseña en la Universidad Interamericana.

La impresión de Ramos es que esencialmente dejaron al legislador como está ahora. Cuando se le preguntó si los legisladores populares incumplieron las promesas de reforma legislativa, Ramos contestó: "Yo creo que no se cumplió totalmente. Hay un cumplimiento parcial, bien parcial, mínimo".

"Ellos en efecto se quitaron las dietas y los demás emolumentos y se reafirmaron en un salario. Nadie puede negar que eso es un cambio, pero eso no es una reforma", afirmó Ramos, quien depuso en vistas públicas cuando el proyecto de reforma legislativa fue discutido en el Senado.

Esta Legislatura definió al legislador ciudadano como un legislador que trabaja a tiempo completo y que puede generar ingresos extralegislativos equivalentes a un 35% de su salario. Este legislador tendría una función dual, porque además tiene que estar disponible constantemente al contacto de sus constituyentes.

Para el profesor de Ciencias Políticas, Roberto Mori, la parte más importante de la reforma legislativa prometida -que era restablecer la figura del legislador ciudadano- no se cumplió. Por eso, la definición de legislador ciudadano incluida en la ley tampoco complació a Mori.

"Están utilizando un nombre que no corresponde. Yo creo que eso es pura palabrería. Es utilizar el nombre porque la palabra ciudadano está de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR