'Lo que hay es una crisis'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

El Nuevo Día supo ayer de, al menos, un laboratorio en el área metropolitana donde, por el momento, no se aceptan pacientes de Mi Salud en una de las cinco regiones que corría MCS. Además, hay varios casos de pacientes a los que se les han negado servicios. Uno de estos es un enfermo de cáncer.

A esta situación se suma la advertencia que emitió ayer la Asociación de IPAs de que, si no se les emite un "pago sustancial" esta semana, el viernes muchos médicos primarios podrían dejar de atender pacientes de Mi Salud.

Se estima que mensualmente unos 250,000 pacientes de Mi Salud acuden a los IPA.

Esto trascendió ayer en medio del tranque que impera entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y MCS/HMO sobre el monto de la deuda del Gobierno con la aseguradora.

"Estamos haciéndoles un llamado al Gobierno y a MCS para que se sienten a negociar, porque cada día que pasa va a ser más difícil encontrar servicios para los 850,000 beneficiarios (de MCS)", dijo la doctora Sara López, del Fajardo Medical Group.

Recalcó que, "en la calle, lo que hay es una crisis de los servicios de salud".

El doctor Joaquín Vargas, presidente de la Asociación de IPAs, entidad que agrupa a 38 grupos médicos primarios y representa a un millón de beneficiarios de Mi Salud, señaló que el monto de la deuda a los grupos médicos primarios es de $ 60 millones. Las regiones más afectadas, según dijo, son: Metro Norte, Noreste y Oeste, todas de MCS.

Ayer, la Asociación de IPAs urgió al Gobierno a que se les permita participar en la negociación de la selección de la compañía que sustituirá a MCS. Este reclamo también ha sido levantado en el pasado por otros proveedores, como hospitales, laboratorios y farmacias. También exigieron que se le emitan "acciones correctivas" a Mi Salud.

"No vamos a sentarnos con los proveedores a hacerle cambios al modelo (de Mi Salud)", contestó ayer Frank Díaz Ginés, director de la Administración de Seguros de Salud (ASES). Tanto Díaz Ginés como el secretario de Salud, Lorenzo González, y el gobernador Luis Fortuño han insistido en que el modelo de servicios de Mi Salud está funcionando y no será cambiado. Sin embargo, el lunes el gobernador abrió la puerta a otro modelo de pago.

Aunque desde el viernes ha habido varias reuniones con los proveedores en ASES, estas han sido para discutir el pago de las deudas atrasadas.

La Asociación de IPAs insistió ayer en que consideran que el monto de la prima de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR