Es crucial elevar el ingreso de suplidores minoritarios

Las empresas locales tienen la oportunidad de aumentar sus ingresos y crecer si hacen negocios con las grandes corporaciones y con el gobierno federal. De hecho, en el año 2020 estos adquirieron unos $4,000 millones en bienes y servicios de suplidores minoritarios en la isla, indicó Francisco Cabrera, presidente del Concilio de Desarrollo del Suplidor Minoritario de Puerto Rico (PRMSDC por sus siglas en inglés).Cabrera explicó que cuando se habla de un suplidor minoritario no se refiere a un pequeño negocio, sino a la etnicidad del dueño. Para que se considere minoritario, el 51% o más de los dueños del negocio y de quienes lo manejan en su día a día tienen que ser: hispanos, afroamericanos, asiático-americanos o nativos americanos.El PRMSDC promueve que más empresas minoritarias le vendan al gobierno federal o a las grandes empresas corporativas. El programa se fundó en la isla en 1982, y pertenece a una red de otros 22 concilios en EE.UU. En Puerto Rico lo conforman poco más de 500 suplidores minoritarios y 16 socios corporativos, la gran mayoría de ellos farmacéuticas.En promedio, las empresas minoritarias en Puerto Rico tienen, por lo menos, cuatro o cinco años de establecidas, generan $5 millones en ingresos anuales, y el 15% son propiedad de mujeres. Aunque Cabrera no precisó qué proporción de los 515 suplidores logran hacer negocios con el mundo corporativo o el número de empleados promedio de cada suplidor, mencionó que en total, estos suplidores emplean a más de 38,000 personas."Son empleos bien remunerados y especializados, y mayormente dan servicio a farmacéuticas". Agregó que el 40% de los suplidores locales exporta sus servicios a Estados Unidos, así como a farmacéuticas en México y Brasil.El entrevistado lamentó que haya una brecha enorme entre el negocio que hacen los suplidores no minoritarios y los que sí lo son. Mencionó que para el 2019 el 40% de la población estadounidense era minoritaria, pero solo entre 9% y 10% de las compras que hacían las corporaciones en la nación provenían de suplidores minoritarios. Por cada $10 millones que venden las compañías no minoritarias, las minoritarias apenas venden $4 o $5...

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