'Es una desgracia, un golpe mortal'

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

No obstante, ayer el ambiente en los alrededores de la empacadora de atún estaba lejos de ser festivo, tras el anuncio el martes del cierre de dicha operación el 30 de junio. Cabizbajos, los pocos que salían de la fábrica durante el receso del mediodía apresuraban el paso para evitar las preguntas de la prensa.

Muchos llevaban toda una vida trabajando en Bumble Bee, y se consideraban una familia, según expresaron algunos trabajadores a un fotoperiodista de este diario que acudió al lugar tan pronto se conoció la noticia.

Al observar la zona portuaria de Mayagüez, casi desierta, es difícil imaginar que hace menos de 20 años era el hogar de importantes operaciones atuneras, desde donde se suplía el popular pescado enlatado a todo Estados Unidos. Bumble Bee era la última que quedaba, luego de que Starkist cerrara en el 2001. Y las 260 personas que se quedarán sin trabajo el 1 de julio, son los últimos de los sobre 5,000 que llegó a emplear esta industria en la Sultana del Oeste.

"Es una desgracia, un golpe mortal para la economía de Mayagüez y la zona oeste", expresó Enid Toro, propietaria de la floristería Marité, establecida hace 40 años en el municipio.

La empresaria aseguró que de las 24 empresas extranjeras que tenían operaciones con muchos empleados en el área oeste, ya solo quedan unas ocho.

Toro criticó que los gobiernos municipales y central estén de brazos cruzados observando cómo desaparecen los trabajos.

Elí Tilén, gerente de Desarrollo Económico de Mayagüez estimó en $ 10 millones el impacto económico en el municipio, solo por los salarios dejados por devengar de los empleados y, por consecuencia, la pérdida de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR