'Lo que hay es que educar al paciente'

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Así lo manifestó ayer el doctor Ismael Toro, presidente de la Asociación de los IPA, durante una conferencia de prensa en la que varios grupos médicos primarios exigieron un pago fijo mensual por paciente de $ 13.20.

En representación de 38 grupos médicos primarios del País, el galeno recalcó que este pago fijo garantizaría que los pacientes sigan teniendo acceso a su médico primario, así como a los especialistas contratados en la red preferida de proveedores.

De hecho, tomar las medidas necesarias para que la mayoría de los servicios sean prestados por los proveedores de la red preferida fue uno de los reclamos principales de los IPA.

"Lo que hay es que educar al paciente. Si (el paciente se mueve) fuera de la red, (el modelo de Mi Salud) se sale del presupuesto", dijo Toro.

Mi Salud creó el concepto de las redes preferidas de proveedores, que les permitía a los grupos médicos primarios que contrataran a médicos de ocho especialidades.

De los pacientes acudir a los médicos dentro de esta red preferida, no necesitarían un referido de su médico primario. Pero si este optara por acudir a un especialista fuera de la red preferida, tendría que pedirle un referido a su médico primario, como solía hacerse antes de Mi Salud.

"Ese modelo (de Mi Salud) ha cambiado sustancialmente y eso ha traído un aumento de costos no contemplados. Proveedores externos a la red preferida han entrado al modelo y han afectado la prima", sostuvo, por su parte, la doctora Sara López, del Fajardo Medical Group, el primer grupo médico primario en entrar a la Reforma de Salud a principios del año 1994.

Recalcó que "es imposible, con ese dinero (las tarifas de Mi Salud), ofrecer esa cantidad de servicios".

De hecho, la Asociación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR