'Es un escenario de explotación'

En el último año, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras tenía en funciones a una profesora a tiempo completo que se dedicaba mayormente a tareas administrativas, por fungir también como directora interina, y un batallón de 20 profesores a tiempo parcial.La promesa es que este año eso cambie y se contraten a tiempo completo a seis profesores y se reduzcan a tres los puestos a tiempo parcial, pero todavía, a poco más de un mes de que comiencen las clases, no hay certeza. Y ya tres de los candidatos que se tenían para los puestos firmaron acuerdos con universidades privadas, informó Gisela Negrón, directora interina del Departamento."No tenemos la certeza de que tendremos los mismos recursos el próximo semestre. Le resta estabilidad al programa… Son contratos a 10 meses. No hay continuidad tampoco en (las clases de) verano. Esas personas se quedan sin plan médico (en los dos meses restantes del año)… Estamos en un escenario de explotación", dijo Negrón, al precisar que un profesor a tiempo parcial (con una carga de 11 créditos o menos) gana un máximo de $16,000 dólares, mientras que uno a tiempo completo (con 12 créditos o más) genera al menos unos $52,000 anuales.En el Programa de Consejería en Rehabilitación, la situación es menos intensa, aunque también se han asomado las limitaciones producto de los graves recortes presupuestarios que, desde el 2017, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) acogió para la planificación financiera del gobierno y la UPR. En este programa, se opera, desde el 2018, con un oficial administrativo que tiene un contrato temporal, en lugar de proceder con una adjudicación formal de la plaza. La contestación que han recibido es que, por los recortes presupuestarios de los años recientes, no han podido proveer un puesto permanente, explicó Lesley Irizarry, directora del programa que actualmente está bajo proceso de reacreditación.Este programa recibirá una de las 31 plazas nuevas que se crearon recientemente en el recinto, como resultado de un análisis de las necesidades durante el proceso de reacreditación que llevan a cabo. "En ese sentido, la proporción de profesor por estudiante se mantiene", dijo.Sin embargo, ese no siempre ha sido el caso. Por ejemplo, se perfila que la Escuela Graduada de Trabajo Social llegará a su proporción mínima el próximo año académico, según advirtió el martes su directora, Lillian Albite. La académica estimó que, si la cantidad de...

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