'Esto es una gran mentira'

Por Gerardo Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Reiteraron, al mismo tiempo, que aunque el gasoducto obtenga el único permiso que le falta -el del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE)- los ciudadanos detendrán su construcción con medidas de resistencia como la desobediencia civil.

El director de Casa Pueblo de Adjuntas, Alexis Massol, sostuvo que el USACE y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS) iniciaron recientemente una "consulta formal" sobre los estudios biológicos del gasoducto. Los resultados de esa consulta, dijo, pudieran demorar hasta 90 días, lo que derrota el alegato de la AEE de que obtendrían el permiso que les falta este mismo mes.

"Esto es una gran mentira, una confusión al País. La AEE le está faltando el respeto a las agencias federales porque ellos saben cuál es el procedimiento. Están diciendo cosas incorrectas, manipulando la información", opinó.

Massol recalcó que la construcción de los nuevos regasificadores en la cogeneratriz EcoEléctrica, en Peñuelas, pudiera demorar hasta seis meses, hecho que también retrasaría la puesta en vigor del gasoducto.

Sobre este particular, el portavoz del Comité Toabajeños Organizados contra el Gasoducto, Justo Lozada, abundó que en EcoEléctrica tendría que construirse un segundo tanque de almacenamiento de gas natural, proceso que tardaría unos cinco años.

"Ese hecho nadie ha podido rebatirlo. Los nuevos regasificadores apenas le dan capacidad a EcoEléctrica para llevar el gas a Costa Sur, es decir, que seguirían sin recursos para traer el gas al norte", dijo Lozada.

Gustavo Casalduc, portavoz del Comité Utuadeño en contra del Gasoducto, recordó que la AEE le prometió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR