'Es un Honor'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

-Vamos a cantar como si estuviéramos allá, indica María Gabriela Fernández Cerra, directora del Coro de Niños de San Juan que ha sido invitado a varios eventos artísticos alusivos a la juramentación del presidente Obama.

-Como si él fuera Obama, dice María Fernanda García mientras señala al fotoperiodista Carlos R. Giusti, listo para grabar la interpretación de El cumbanchero, composición de Rafael Hernández considerada como uno de los aciertos de su repertorio.

Las carcajadas relajan. La sonrisa aparece.

-Como les digo siempre, disfrútenlo, instruye la directora.

Eso hacen. Los 30 escogidos entre los 12 y 17 años de los coros intermedio y avanzado de la institución coral cantan como si el mismísimo Barack Obama estuviera allí sentado escuchándolos.

-Cuidado cómo atacamos la primera nota, alerta Fernández.

Al final del concierto de Navidad del Coro, celebrado en diciembre, la directora les dio la noticia de que viajarían a Washington para participar de los eventos musicales que celebran la toma de posesión del presidente Obama para un segundo término.

El evento principal en el que participarán, el Latin Arts and Culture Celebration, será el domingo 20 de enero, a las 7:00 p.m. (8:00 p.m. en Puerto Rico), en la Sala de Ópera del John F. Kennedy Center for the Arts en Washington DC y estarán acompañados por la Panamerican Symphony Orchestra de dicho distrito.

"La expectativa del Coro de Niños de San Juan siempre es hacer el mejor trabajo, demostrar lo que hacemos y su tradición", manifiesta la directora Fernández. "Es una oportunidad de demostrar lo que son capaces de hacer con mucho trabajo constante y con sacrificio", sostiene, de otra parte, Zilma Serra, "y de la tradición coral de nuestro país".

Cuando del Kennedy Center llamaron para conocer la disponibilidad de la agrupación para el evento -luego que el licenciado boricua Andrés López los recomendara y presentara su trayectoria- no lo pensaron dos veces.

En dos semanas deben montar varias presentaciones. Se contempla que canten en el gran final, aunque también se espera que tengan otra intervención. El programa aún se afina.

La directora ensaya a diario con el coro el repertorio puertorriqueño, estadounidense -como America the Beautiful- y latinoamericano que sometió a consideración de los productores.

"Es trabajar proactivamente pensando en las posibilidades, medio a ciegas y contra el reloj", describe Fernández.

Pero no se perciben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR