“Es uno de los inmortales”

Así como su récord de anotaciones en un partido ha permanecido vigente por 43 años sin poder ser superado por ningún otro canastero, el recuerdo del otrora escolta Neftalí Rivera permanecerá imborrable en la memoria de los fanáticos.

Así lo dieron a entender figuras del baloncesto que lo conocieron y compartieron en cancha con él. Pero ese sitial en la historia del deporte borinqueño, también lo respaldan los hechos y sus números.

Rivera falleció ayer a los 69 años víctima de un paro respiratorio luego de varios días recluído en el Hospital Auxilio Mutuo. De inmediato, no se hicieron esperar las expresiones de tristeza por su partida, pero también de reconocimiento por lo que Neftalí representó para Quebradillas, para el baloncesto, y para el Equipo Nacional.

“De los primeros 10 años de él (en el BSN) llegamos a finales nueve veces. Ahí tú puedes ver lo que éramos”, recordó Raymond Dalmau, quien debutó en la liga tres años antes que Rivera, en 1966. “Eso te puede decir qué clase de jugador era él”.

Dalmau y Rivera formaron uno de los binomios más dominantes y el que para muchos ha sido el mejor de la historia local. No debe ser casualidad porque a Dalmau algunos entendidos lo consideran el mejor canastero que ha dado el país. Y dos figuras importantes del baloncesto local, incluyendo a Dalmau, calificaron a Neftalí como el mejor defensa anotador que ha producido Puerto Rico. Uno que aún tiene en su poder el récord de más puntos anotados en un solo partido, con 79. En dicho desafío Rivera estableció varias marcas del BSN, según reseñó la liga en su página oficial, al encestar 34 canastos de campo, anotar 52 puntos en la segunda mitad y acertar 25 intentos al aro en dicho periodo.

“Neftalí Rivera, a mi juicio, fue el mejor ‘shooting guard’ que ha tenido nuestro básquet boricua. Tanto en el nivel local como en el internacional. Yo tuve la suerte de dirigirlo en sus primeras gestiones internacionales”, dijo Fufi Santori.

“La capacidad de anotar de Neftalí era por dos razones; primero por su precisión, y luego por su velocidad”, agregó Santori, quien dirigió a Neftalí en su debut con el Equipo Nacional en el Centrobasket de La Habana en 1969, justo el año que Rivera debutó también en el Baloncesto Superior Nacional con los Piratas de Quebradillas.

Jugó 15 temporadas

Rivera jugó en total 15 temporadas en el BSN, las últimas dos con Ponce (1982-1983). Concluyó con 7,482 puntos y un promedio de 19.2 por juego. Todos parecen coincidir que de haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR