Ya es ley la consulta de enmienda

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Esto acontece en el marco de múltiples críticas a la medida presentada como una "reforma legislativa", pero cuyo contenido dista mucho del concepto reforma ya que no atiende de manera abarcadora preocupaciones fundamentales respecto a la legislatura, entre ellas la de lograr eficiencia en todos los sentidos, desde el fiscal hasta en asuntos no cuantificables en dinero como lo es la preparación de sus integrantes.

"Contrario a otra consulta que hubo años atrás que realmente no enmendaba la Constitución. (en alusión al plebiscito que favoreció en el 2005 la unicameralidad), aquella consulta que posiblemente es la encuesta más cara de la historia de Puerto Rico y del mundo entero porque no tenía fuerza de ley luego de que el pueblo se expresase, en esta ocasión nuestra delegación de Cámara y Senado actuaron responsablemente y con el voto de dos terceras partes aprobaron el proyecto", reaccionó Fortuño, quien defendió la medida que calificó como "un compromiso cumplido de tener una Asamblea Legislativa más pequeña, menos costosa y más eficiente".

De igual manera, el gobernador dijo que de resultar favorecida la medida en el referéndum se haría efectiva inmediatamente la enmienda a la Constitución.

Esto implicaría un reordenamiento en la estructura representativa del País cuyo resultado sería visible en el 2017.

"Esto será automático... tan pronto el pueblo lo apruebe, como sé que sucederá, habremos enmendado nuestra Constitución", dijo el primer mandatario, quien firmó en compañía de la presidenta de la Cámara, Jenniffer González, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR