Es ley el lenguaje de status

jdelgado@elnuevodia.com

Por José A. Delgado

En una ceremonia en el anexo de la Casa Blanca, el presidente Obama convirtió en ley el proyecto general que asigna el presupuesto de las agencias del gobierno e incluye la asignación de $2.5 millones para una campaña educativa sobre un posible plebiscito.

Los fondos se condicionan, de acuerdo al informe de la Cámara baja, a que el Secretario de Justicia de EE.UU. pueda revisar si las definiciones de las alternativas de status cumplen con las normas constitucionales, legales y de política pública del gobierno federal.

Los $2.5 millones serían entregados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) 45 días después de que el Departamento de Justicia certifique que ha aprobado el plan de gastos de la campaña educativa, la papeleta electoral y "materiales relacionados".

La legislación, de 1,582 páginas, financia las operaciones del gobierno federal por el resto del año fiscal federal 2014, que concluye en septiembre.

El presidente Obama hizo referencia a la importancia de que el Congreso se haya puesto de acuerdo, por vez primera durante su administración, para aprobar un proyecto de presupuesto que detalla las asignaciones de las agencias del gobierno federal.

Horas antes, el Directorio del PNP celebró la legislación, que en estos momentos deja en manos de la Legislatura del Partido Popular Democrático (PPD) reglamentar un próximo plebiscito. Pero, reclamó que cualquier paso sea hacia un referéndum estadidad sí o no.

El gobernador Alejandro García Padilla, presidente del PPD, ha indicado que se propone cumplir tanto con la ley federal como con su programa de gobierno, que recomendaba también una Asamblea de Status.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR