'Lo mío es el mar'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Tito, como le llaman sus amigos, perdió el brazo izquierdo hace cinco años en un accidente de auto, pero no su pasión por el mar.

"Lo mío es el mar", aseguró mientras sacaba de su bote el equipaje y 30 libras de chillo que había pescado a varias millas del sector El Boquete, en el barrio Tallaboa, en Peñuelas, donde mantiene anclada su embarcación.

Tito, de 26 años, se crió en ese lugar. El patio de su casa son las aguas que bordean la comunidad. Allí llegó a los tres días de nacido. Creció junto a tíos, primos y al vaivén de las olas. Nunca conoció a su papá. La mamá siempre vivió en Estados Unidos.

Aprendió a pescar con el que llama su papá, Luis Franceschi, esposo de la tía que lo crió. Dejó la escuela en noveno grado porque prefería subirse al bote y se comenzó a ganar la vida pescando y en trabajos de mecánica.

El 31 de octubre de 2008 la vida le dio un giro inesperado. Tuvo un accidente cuando el auto se le quedó sin frenos en la llamada cuesta de la Corco. El brazo izquierdo se le fracturó y horas después se lo amputaron. "Se tardaron mucho en llevarme al médico. Estaban esperando a los guardias", recordó el joven, quien cree que con una intervención urgente se lo hubiesen salvado.

Donde tuvo el brazo le queda un muñón. "A veces, siento los dedos y como si los mosquitos me picaran, y me tengo que apretar (el muñón)", describió de las sensaciones que aún percibe.

El muñón lo usa para sostener algunos de sus instrumentos de pesca, pero con los pies es que agarra y corta la carnada, sostiene el pescado mientras le saca las escamas y chapaletea para subir y bajar a las profundidades marinas. "Cojo las langostas con una sola mano", destacó.

Darleen Caraballo, su compañera, explicó que, cuando baja a coger carruchos, se los acomoda en la camiseta y luego sostiene con sus dientes la punta de la camiseta para formar una bolsa y cargarlos hasta la superficie. "Nada bien rápido", describió.

El pescador, padre de una niña de tres años, facilita su faena haciendo adaptaciones a su equipo de pesca. La caña de pescar la automatizó con el motor de un carro infantil que con solo tocar un botón le embobina el hilo de pescar. Otro de sus inventos es un sistema de flotadores y una anilla que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR