"Esto es mejor que el Google Earth"

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

Pero, "esto es mejor que el Google Earth", explicó el director de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Elías Gutiérrez. Se refirió a que el sistema, llamado XPLORAH, sirve para crear virtualmente posibles escenarios del País y ver sus consecuencias.

Permite anticipar, por ejemplo, cómo impactarán al País proyectos que aún no se han construido o qué cambios en los usos de terreno podría provocar un alza significativa del precio del petróleo de aquí a 30 años. La idea, dijo, es utilizar XPLORAH como una herramienta de planificación a largo plazo. La Junta de Planificación (JP) tiene el sistema desde el verano pasado y pretende usarlo en el proceso de hacer el Plan de Uso de Terrenos.

El también economista describió cómo XPLORAH permite ver de forma certera, por primera vez, el uso que se le da a los terrenos en la Isla, si es urbano, agrícola, de bosques u otros. Dijo que el programa tiene un margen de error de menos de 3%. Anteriormente, "no había un mapa de uso de terrenos, había una cosa hecha con retazos de distintas fechas para la década del 70", destacó Gutiérrez.

El nuevo sistema fue posible gracias a unas fotos aéreas que se hicieron entre diciembre del 2009 y enero del 2010 en todo el País y que en el sistema de computadoras XPLORAH se pueden ver con un acercamiento de hasta 240 metros por 240 metros.

De primera instancia, el trabajo de las fotos aéreas, permitió hacer un mapa que demostró que el área de cemento en comparación a las áreas verdes no es tanta como se ha dicho, sostuvo Gutiérrez. El mapa reflejó que el 14.43% de la superficie de Puerto Rico está dedicada a usos urbanos y que el 45.42%, a bosques, aunque Gutiérrez los calificó de bosques secundarios que han crecido donde antes hubo actividad agrícola. El 5.96% se dedica a la agricultura.

"El mapa refleja el colapso de la construcción porque en el 2003 había una superficie en construcción mayor de la que hay ahora", sostuvo Gutiérrez, quien destacó que el problema no es cuánto hay en construcción es que hay una mala distribución que entorpece el desarrollo de sistemas eficientes, como es el de transportación masiva.

En la segunda fase, el mapa se utilizó para desarrollar el sistema de computadora, que es el que permite hacer una planificación a largo plazo, para lo cual se pueden considerar muchas más variables, además del uso de terrenos. XPLORA permite, por ejemplo, hacer un escenario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR