'Es mejor hacer lo correcto'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Estamos a cinco minutos de despedir el año y la gente no escarmienta, están tirando tiros", dice en el vídeo de casi seis minutos Sarielys, la joven de 22 años que celebraba con su hermano Arnaldo, de 23 años, y dos amigos en una residencia en la zona metropolitana cuando los disparos al aire los hicieron refugiarse en el pasillo.

Allí transcurren, entre chistes para apaciguar el miedo y reflexiones sobre las campañas gubernamentales para contrarrestar la práctica, quince minutos. El entrenamiento militar de su hermano le permite identificar las armas tras cada ráfaga: desde pistolas 9 milímetros hasta metralletas AK-47.

"Estábamos bien asustaos pero lo cogimos a vacilón (en el vídeo) no porque la situación fuera menor, sino para sazonar el miedo", acepta la joven.

Se tomaron una foto que colgaron en Facebook con el mensaje: "Feliz Año 2012, bien lejos de las ventanas". Poco después leyeron en internet que el saldo de las balas perdidas en la Isla incluía una joven de quince años. No lo pensaron dos veces.

"Subimos el vídeo casero, medio asustaos, para que la gente tomara conciencia, para que el Gobierno haga algo porque esto está superdemás", explica, y subraya que usan palabras soeces porque nunca pensó "postearlo".

El material llegó a la red en la madrugada del 1 de enero. "A las seis horas (de subirlo) ya tenía 85 mil views porque la gente le dio full power. Cuando lo quitamos llegó a los 100 mil", cuenta.

Los trapos sucios ya no se lavan en casa. El vídeo evidencia ante el mundo una cara de nuestro país poco alentadora. "Mi mamá está histérica con H mayúscula. La gente dice que soy valiente por subirlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR