¡Lo tuyo es mental!

Por Rosa Hechavarría

Especial El Nuevo Día

Y luego aparece una súbita y temerosa respuesta en tu cerebro... ES CUESTIÓN MENTAL.

Si esto te sucede, entonces es hora de que entrenes de verdad.

¡Sí, de verdad!, me refiero a que el deporte no es solo entrenamiento físico. La mente y el cuerpo están unidos fisiólogicamente.

Por cada pensamiento (real o imaginario), el cuerpo tiene una reacción. Por ejemplo: ¿has tenido alguna vez un mal sueño? Cuando esto ocurre, te despiertas agitado, asustado, con el corazón que se te quiere salir, las pupilas dilatadas y quizás, hasta sudas.

Cuando pasan unos segundos, te das cuenta de que estabas durmiendo y que todo había sido un sueño; sin embargo, aún te toma tiempo salir de la desagradable sensación. En tu mente se están generando imágenes de algo desagradable para ti y tu cuerpo estaba reaccionando a eso.

Con esto en mente, puedes entender cuán fuerte es la conexión entre tu mente y tu cuerpo, y cuán necesario es entrenar tu mente, de la misma forma que has entrenado a tu cuerpo para ese evento deportivo.

Sin ese entrenamiento dual, no conseguirás tener un rendimiento deportivo de excelencia.

¿En qué consiste un entrenamiento mental? Un buen entrenamiento mental consiste en un entrenamiento de técnicas mentales que se ajustan a tus necesidades y a tu deporte.

Primero es necesario una evaluación psicodeportiva para determinar fortalezas y debilidades emocionales.

Es obvio que esta evaluación psicodeportiva debe ser realizada por un psicólogo que sepa seleccionar, utilizar e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR