¿Cuál es el miedo?

RAFAEL COX ALOMAR

ABOGADO

¿Por qué tanto misterio con este tema por parte del liderato estadista? ¿Cómo se llega a la estadidad? ¿Es acaso la estadidad un derecho o es una concesión?

¿Cuáles son las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales para entrar a la Unión?

Empecemos por el principio. La estadidad no es un derecho sino una concesión por parte del Congreso. Los 37 territorios a los cuales se les ha concedido admisión a la Unión luego de las 13 colonias originales, desde Vermont en 1791 hasta Hawai en 1959, todos han repechado por el mismo camino hasta llegar a la estadidad.

Lo que los estadistas aquí no dicen es que Puerto Rico tendría que entrar a la Unión en igualdad de condiciones con los 50 estados.

A diferencia de las negociaciones que se darían entre nosotros y el Congreso para el perfeccionamiento del Estado Libre Asociado, el paso hacia la estadidad no provee espacio ni para la flexibilidad ni mucho menos para la creatividad política.

Perfeccionar el Estado Libre Asociado y llevarlo hacia niveles más elevados de autoridad política equivale a construir un orden nuevo de las cosas que se ajuste a nuestras realidades. Con la estadidad el molde ya está hecho. Que hablen claro. ¿Cuál sería el impacto real en nuestra economía de la eliminación de la autonomía fiscal y de la aplicación a Puerto Rico del Tax Uniformity Clause de la Constitución federal (U.S. Const. Art. I, § 8)? ¿Cuál, si hay alguno, sería el paquete de disposiciones transitorias aplicables a Puerto Rico al momento que cese de golpe y porrazo nuestra autonomía fiscal?

Si en Alaska y en Hawai el paso a la estadidad fue refrendado por el 83% y el 93% de sus respectivos electorados, ¿por cuánto tendría que ganar la estadidad aquí para que el Congreso...

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