'Es motivarla para que se cuide'

Por Gloria Ruiz Kuilan y Keila López Alicea

puertoricohoy@gfrmedia.com

Madre e hijo comparten su afición por hacer ejercicios. Él, porque desea estar en forma, y ella, porque a sus 62 años decidió que quería hacer cosas diferentes, conocer gente y, si se podía, perder peso.

José Luis, de 35 años y gerente de servicio al cliente de una compañía en la zona metropolitana, contó que hace seis años supo en Argentina de una modalidad de ejercicios llamada Body Combat, que mezcla varios tipos de artes marciales en una rutina musical de alto impacto que deja poco tiempo para el descanso.

Lo practicó por dos años y, al regresar a la Isla, trajo consigo discos para continuar con las rutinas. Lo que menos pensó fue que a su madre le iba a gustar el exigente deporte.

En la clase de Body Combat que imparte la entrenadora Amarilys Pérez en el gimnasio BodyPlex, de Guaynabo, Irma posiblemente les dobla la edad a varios de los jóvenes que lanzan puños y patadas junto a ella.

Pero mientras la sexagenaria suda la gota gorda junto a su hijo, algunos de los más jóvenes toman descansos y hasta dejan la clase a la mitad.

Durante la hora que dura la rutina de ejercicios, es evidente la complicidad entre madre e hijo.

"Él me hace muecas, nos sacamos la lengua, nos pasamos riéndonos. A veces nos regañan", sostuvo Irma, quien reconoció que la rutina de ejercicios ha sido la mejor excusa para pasar más tiempo con su hijo.

"Yo quería que ella hiciera ejercicio y la motivo a hacer otras cosas; la saco de la casa. No es como cuidarla a ella; lo que hago es motivarla para que ella misma se cuide. Ahora se la pasa haciendo ejercicios. Además, es nuestra oportunidad de estar juntos fuera de la casa", expresó José Luis.

Ya sea por salud o por vanidad, algunos miembros de la tercera edad, como Irma, han dejado a un lado la imagen de un retiro aburrido y sosegado para llevar una vida activa.

"Es una tendencia. Se está viendo más en personas educadas o que están más al día y se interesan en saber de las consecuencias que tiene en la salud no cuidarse, alimentarse equivocadamente y no hacer algo de ejercicio", dijo Anibelle Altieri, especialista en medicina interna y bariatría.

"Hay un grupo de 60 años en adelante que también está en esa tendencia. La mayoría son mujeres, ya que se preocupan más por su salud que el varón, y también por su estética", agregó Altieri.

A pesar de los beneficios que puede producir el ejercicio continuo en las personas, Cinthia Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR