'Esto es un movimiento'

Por Mildred Rivera Marrero

mrivera1@elnuevodia.com

"Pero hoy no es el día" es un lema que implica asumir una actitud positiva y comprometerse a trabajar para erradicar las diversas manifestaciones de la violencia que estremecen al País. Es la consigna que ha unido a representantes de los sectores público y privado en el marco del evento masivo que organizan y llevarán a cabo simultáneamente en los 78 municipios el próximo jueves 26 de enero.

La convocatoria hecha por la psicóloga Moraima Oyola es para que los ciudadanos se manifiesten en contra de la violencia, reclamen los espacios públicos y participen en la búsqueda de soluciones.

Pero también marcará el comienzo de un proyecto social para trabajar en las comunidades y dar consejería y ayuda sicológica a personas agresoras. "Muchas veces el agresor y el delincuente llegan a donde llegan porque no aprendieron a manejar sus emociones", aseguró.

Sobre la manifestación, la también fundadora de Forjando un Nuevo Comienzo, organización que trabaja con exconfinados, mujeres maltratadas, entre otros, dijo: "Esto no es una manifestación más, esto es un movimiento".

Una vez culmine la fase de las manifestaciones, comenzará a operar una línea de ayuda a personas agresoras, quienes también tendrán un espacio en el albergue Hogar Amparo en Bayamón. "Para los agresores no hay ayuda", refiriéndose Oyola, quien a su vez da testimonio de que ella, sus hermanos y su madre fueron víctimas del maltrato físico y emocional de su padre.

Por décadas ha hecho trabajo social. Pero la alarmante cifra de asesinatos del 2011 la motivó a convocar a todo el País. 1,136 personas fueron asesinadas el año pasado, lo que superó la estadística del 2010 por 156 muertes violentas.

"El mensaje es, sal a la calle y háblale a la delincuencia. Será un pase de antorcha entre sobrevivientes", explicó.

La actividad comenzará 26 de enero a las 5:50 p.m. en todos los municipios, con un niño víctima de acoso escolar (bullying) pasándole una antorcha a un sobreviviente de una balacera, y este, a una víctima de violencia doméstica como parte de un relevo que culminará en la entrada de cada pueblo, justo donde se instalará también la tea.

Mientras se realice el pase de antorcha, algunos líderes religiosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR