'ES UNA PRESIÓN INDEBIDA'

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Y la polémica, a juicio del actual presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles, tiene "nombre y apellido": el abogado aguadillano Israel Roldán, a quien reemplazó en la presidencia el año pasado, aunque al presente preside la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE) y es secretario general de la Internacional.

Roldán, según Quiles alega que le informó el mexicano Alonso Pérez, primer vicepresidente de la Internacional, fue el que solicitó la posible desafiliación de Puerto Rico en reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional el pasado 16 de febrero en Praga, República Checa. "Es una presión indebida de alguien (Roldán) que estuvo al frente de esta institución. Eso es todo", dijo Quiles ayer a El Nuevo Día en las oficinas federativas en Hato Rey.

"Lo que quiere ahora es destruir esta institución porque con lo que ha hecho, para aspirar a una posición en la Internacional necesita el aval de la Federación de su país, y como ya no la tiene, la tiene que sacar del medio para seguir aspirando. Tan fácil como eso", agregó el médico de profesión en tono enfático.

En una carta firmada por el presidente de la Internacional, el italiano Riccardo Fraccari, se advirtió a la FBPR que está en peligro de ser desafiliada si en 30 días no permite la participación ilimitada de peloteros profesionales en el torneo local, que el año pasado permitía dos 'pros' en cada novena.

"Lo que quiero es que el licenciado Roldán le explique al país que hacía a espaldas de la Federación de Béisbol de Puerto Rico tratando de desafiliar la institución que presidió por 10 años... es la primera vez en la historia de este país que un puertorriqueño va a una Internacional a desafiliar la Federación de su país. Esta es la primera vez que pasa esto", lamentó Quiles, al precisar que las acciones de Roldán son "peores" que las de su antecesor en la presidencia, Osvaldo Gil Bosch.

"El licenciado Osvaldo Gil fue contra el licenciado Roldán, pero el licenciado Roldán va contra Quiles y contra la institución. No es contra mí nada más. Si es contra mí no tengo problema, pero atacar la institución que presidiste por 10 años y tratar de destruirla, eso no tene explicación", agregó el acuatl líder federativo.

La advertencia, de acuerdo a la misiva de Fraccari con fecha del pasado lunes 24 de febrero, se produjo por votación unánime del Comité Ejecutivo de la Internacional una semana antes, el domingo 16, en Praga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR