'ES UN PASO FUERTE'

POR SARA DEL VALLE

sdelvalle@elnuevodia.com

De esta forma describió la exluchadora nacional Mabel Fonseca el proceso que vivió en 1993 cuando tomó la determinación de abandonar de la delegación cubana que arribó a Ponce para participar en los XVII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Con ella, desertaron otras 41 personas, entre ellas el otrora estelar baloncelista Andrés Guibert.

Fonseca, quien ahora se desempeña como entrenadora de lucha olímpica en la Universidad del Este, compartió su experiencia a la luz de las deserciones en horas de la mañana del martes de los baloncelistas Juan Pablo Piñeiro Marrero, Ismael Romero Fernández, Leonel Batista Agüero, Yudniel Pérez Arango y Enrique Ramos Abad, miembros del equipo nacional cubano que está en la Isla para competir en el Centrobasket 2012.

Con la elocuencia que caracteriza a los caribeños, Fonseca recalcó que la decisión de dejar atrás su vida en Cuba ha sido una de las más difíciles que ha tomado. La otra que se le compara en intensidad, fue retirarse como competidora del deporte que comenzó a practicar desde pequeña en Cuba.

"En la vida hay que tomar decisiones fuertes y eso (desertar) es un paso fuerte. Esta ha sido la decisión más difícil que he tenido que tomar en mi vida. Eso y retirarme. Esperar cinco para ver a tu familia es fuerte", remató.

No obstante las dificultades emocionales y de otra índole que puedan enfrentar, la mujer confía en que los competidores puedan adaptarse a la vida en la Isla. "La adaptación aquí es más fácil. Aquí hay muchas personas que te ayudan. Además, los puertorriqueños son sociables. Si ellos vienen con ganas de trabajar, la adaptación va a ser más fácil", expuso.

La medallista mundial les aconsejó a sus compatriotas que no pierdan la fe en Dios, que se enfoquen en lo que deseen hacer con su futuro y que si desean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR