'Es un placer regresar'

Por Carmen Graciela Díaz

Especial El Nuevo Día

No se equivocó, solo erró en tiempo. En diez meses pisaría esa casa de la lírica y así sucesivamente viajaría el mundo encandilando al público, la crítica y oídos exigentes como los del tenor italiano Luciano Pavarotti, quien al elogiar su talento lo declaró su sucesor.

Sus viajes lo traen nuevamente a Puerto Rico tras participar en el concierto de artistas latinos en el Kennedy Center de Washington por la investidura del presidente estadounidense, Barack Obama, y de protagonizar hasta el 5 de febrero la comedia de Gioachino Rossini, El conde Ory, en el Metropolitan Opera en Nueva York.

Flórez llega a ofrecer un recital en el que cantará ópera italiana y francesa, así como zarzuelas y canciones latinoamericanas como parte de la temporada de conciertos 2013 de CulturArte de Puerto Rico el 10 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico en Miramar.

"Es un sueño hecho realidad estar en los más grandes teatros y seguir siendo invitado al Metropolitan, a la Scala, a Puerto Rico", expresa quien de sus 40 años de vida lleva 16 de carrera.

La velada de la serie Grandes artistas en el Conservatorio marcará la tercera vez que Flórez se presenta en Puerto Rico. En las ocasiones anteriores ha estado acompañado por una orquesta. Esta vez lo hará con un piano.

"Los recitales son especiales porque uno conecta con el público. En el recital no hay nadie que te ayude, que te dé la mano; eres tú y el público", revela.

Arias de Donaudy y de Meyerbeer, entre otros compositores, se entremezclarán con romanzas de zarzuelas como La alegría del batallón y canciones como Amapola en el programa que, como enfatiza en tono festivo, tendrá ocasión de cantar en castellano como hace cuando se presenta en países latinos, aparte de las sorpresas que depara el repertorio.

"Siempre he estado fascinado con la belleza de la Isla, el calor de la gente. Es un placer regresar", sostiene el intérprete del bel canto que encontró en Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti sus referentes, al mirar su vuelta a Puerto Rico.

A Flórez se le escucha sereno en el teléfono. Es llano y se le nota cuando discute algunas de las experiencias que le ha traído la fama como cantar para Obama o para los príncipes Alberto II y Charlene de Mónaco en su boda.

"Siempre es bonito y te llena de satisfacción cuando te piden para ese tipo de eventos. Saben que existes, que eres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR