'TODO ES POSIBLE'

POR JOEL ORTIZ RIVERA

joel.ortiz@elnuevodia.com

Con solo 16 años Kenneth W. López Ramos podría ser la prueba que valide dicha hipótesis.

Kenny, como lo conocen su familia y sus compañeros de equipo, es un destacado lanzador y una de las bujías de inspiración de Los Maceteros de Las Lomas de la Boys Baseball categoría 15-16.

Poco antes de nacer, Kenneth y su madre, Iris Yolanda estuvieron en riesgo de morir debido a problemas con el cordón umbilical. En el incidente, el flujo de sangre y oxígeno de la mamá hacia el bebé se interrumpió y Kenneth sufrió un infarto cerebral.

Y aunque la hemiparesia que le provocó dicho infarto impidió que su lado derecho del cuerpo funcione a cabalidad -tiene limitado el movimiento de la mano y el brazo derecho, no desarrolló el riñón de ese lado-, Kenny es un juvenil lanzador destacado que también puede pegarle un hit al más bravo.

"Todo en la vida es posible, eso lo aprendí del pitcher Jim Abbott", dijo refiriéndose al exlanzador de varios equipos de las Mayores incluyendo a los Yankees de Nueva York, para quienes lanzó un 'no hitter' en 1993 pese a que nació sin una mano.

"Pude ver videos con mi padre y eso fue lo que me motivó para seguir hacia adelante", agregó.

Precisamente, ver a Kenny en acción es casi como ver a Abbott. Cuando se prepara para realizar un pitcheo, este presiona el guante contra su pecho con su limitada mano derecha y tras soltar la pelota lo vuelve a cambiar a su mano izquierda para entrar en posición defensiva o recibir el tiro del receptor.

Con esa mecánica, ya cuenta con rectas, cambios de velocidad, curvas y hasta una impresionante bola de nudillos. Y así ha coleccionado múltiples distinciones en el béisbol juvenil puertorriqueño a lo largo de su vida, incluyendo, entre muchos otros, el premio al Lanzador Más Destacado de un torneo de Pee Wee Reese en el que reforzó a los Llaneros de Toa Baja en el 2009 y en el que lanzó el partido que les dio el tercer lugar.

El año pasado, el dirigente de dirigentes en la pelota boricua, Mako Oliveras, lo dirigió en un torneo en Crystal Lake, Illinois, y decidió ponerlo a lanzar por los Potros de Las Lomas contra el equipo más poderoso del torneo, que venía invicto. En el día de su cumpleaños, Kenny respondió "echándose en un bolsillo" a dicho trabuco y ganando de paso la admiración y amistad del veterano dirigente.

"Él es el ejemplo puro de que querer es poder. Yo soy fanático de él por su entrega, su dedicación, su fortaleza mental, porque para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR