'Este es un problema de planificación inadecuada'

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

"En Puerto Rico tiene que planificarse. No son pocas las veces que los ciudadanos abren las fosas y las encuentran llenas de agua. Eso crea problemas muy serios a los familiares", lamentó.

"Este problema de planificación inadecuada no es solo un problema en el cementerio de Lares sino en todo el país", señaló Molinelli.

Explicó que muchas veces se construye sin un estudio hidrológico y sin considerar la estabilidad del terreno. Tampoco se investiga el comportamiento de las aguas.

Molinelli dijo que en Puerto Rico hay una gran cantidad de cementerios construidos en zonas costeras donde el nivel freático hace que las fosas se llenen de agua. "Esta situación nos reitera la importancia de planificar bien un país. No se puede coger a lo loco cualquier pedazo de tierra y desarrollarla", dijo.

Javier Pagán, director regional del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), informó ayer que en los próximos días un geólogo comenzará a realizar un estudio de esos suelos para recomendar trabajos de mitigación y evitar que esto vuelva a ocurrir.

"Si el DRNA determina que esa situación puede volver a ocurrir tendríamos que exigirle al municipio que traslade las fosas", indicó Pagán, quien señaló que cuando se adquirió el cementerio, único en el casco urbano de ese municipio, no se tomó en consideración los estudios del suelo.

El funcionario explicó que dieron permisos al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR