¿Es Puerto Rico colonia?

EMILIO GUEDE

CINEASTA

Luis Muñoz Marín era para mí el revolucionario verdadero. Un obstinado defensor de los derechos humanos. Y el promotor exitoso de una modalidad política novedosa: el Estado Libre Asociado. Régimen autonómico que yo iría admirando cada vez más al echar raíces en esta tierra mientras crecían mis hijos puertorriqueños y me buscaba la vida en libertad.

Me encontré entonces con que había quienes calificaban como colonia lo que yo admiraba. Empezaron a circular frases como "maldita colonia", "cochina colonia" y otras boberías semejantes, tratando de desprestigiar una singular y positiva relación política de Puerto Rico con la nación más poderosa del mundo. Se le achacaba al ELA la culpa de todos nuestros males por su condición "colonial". Burda forma de burlarse de la inteligencia del pueblo o aprovecharse de su ignorancia.

El puertorriqueño debe preguntarse si sabe de alguna colonia donde exista o haya existido libertad de prensa e información. Y hacerse otras preguntas más: ¿Se conoce alguna colonia donde haya ondeado en los edificios públicos, a la par, su bandera -si es que la ha tenido- junto a la de la metrópoli? ¿Se ha sabido de alguna colonia que tenga o haya tenido autonomía fiscal y esté exenta de pagar impuestos al amo político? ¿Qué colonia tiene su propia Constitución y sistema judicial? ¿Y Cámara y Senado para hacer sus propias leyes? ¿Alguna colonia puede votar para reafirmar o cambiar su relación con el poder que la sojuzga? ¿Qué bandera exhibirían los nativos de colonias en los certámenes de belleza y de atletismo si participaran en competencias internacionales? Hasta ahora, cuando se trata de Puerto Rico, yo sólo he visto la de la estrella solitaria.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR