¿Es realmente global la crisis?

JOSÉ I. ALAMEDA LOZADA

ECONOMISTA Y CATEDRÁTICO DE

Es cierto, una gran parte de las economías de Europa y la de Estados Unidos atraviesan por senderos muy extralimitados. Se puede argumentar que la causa es la deuda soberana o el gasto público excesivo, pero las crisis van más allá de estas variables que son sólo la "punta del iceberg" global.

La raíz de la crisis pudiera buscarse en el esquema que provocó para el 2008 el problema norteamericano de las "hipotecas basura" y todo el armazón financiero y especulativo que se confeccionó con cargo a una sociedad civil que finalmente paga por todas las crisis.

Recordamos la película "Pretty Woman" de Julia Roberts y Richard Gere, esta primera una "call girl" y Gere un financiero astuto. Cuando Roberts le pregunta que hace para vivir, éste le contesta: "Yo hago dinero".

Puesto que las economías están cada vez más integradas, estas actividades financieras y especulativas (algunos llaman economía de casino) son cada vez más globales, haciendo que las regulaciones locales de cada economía puedan ser soslayadas.

Los mercados globales financieros viven y operan de sectores de la banca y finanzas asociados a los gobiernos, de tal forma que tengan criterios globales pero, a la vez, puedan ver cómo sus activos o préstamos se conviertan en pedazos subsecuentes de reinversión y de seguros financieros.

Cuando Grecia intentaba entrar a la "zona del euro" sin llenar los criterios reclamados por la comunidad europea, la empresa financiera Goldman Sach, ideó un esquema fino que ocultaba la magnitud de su deuda soberana y así, lograr su cometido final.

Las consecuencias de la crisis de Grecia y los efectos en la "eurozona" reflejan el resultado de este "fraude" hecho por este esquema financiero para favorecer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR