'Es el ritmo que mueve al ser humano'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Hasta el sábado 19 el evento transcurrirá en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez, en la sede de la institución musical en Miramar.

Para esta XVIII edición del festival se han convocado maestros de la percusión además de alumnos destacados.

Ya confirmó John Wooton, el baterista John Riley y el Grupo de Percusión de la Universidad de Missouri así como el marimbista colombiano, Alejandro Ruiz. De India llega el tablista Abhijit Banerjee y el citarista Sazed Ul- Alam, a quienes acompañará el guitarrista sueco Anatholy Burkin.

La delegación boricua incluye a los percusionistas Manolo Rodríguez, José Febres, Rigo Collazo, Enrique Chávez, Raúl Berríos así como los conjuntos Yuba Iré, Clave Tres Big Band, Caribe Gitano, Amalgama, el Conjunto de Percusión del Conservatorio de Música y el Cuarteto de Percusión.

"Va a estar la clave botá", adelanta el director del festival, el profesor José Alicea Espada, "y no solo la de aquí, habrá clave de India, de Bangladesh, de Colombia, de todos los países que vienen".

El evento, a su juicio, es una propuesta "educativa" tanto para alumnos como para la comunidad y su alcance es tan amplio "que esto no termina".

"Con tu cuerpo puedes hacer un instrumento de percusión, puedes coger un lápiz y darle a una lata y ahí está. Todo el mundo saca ritmo porque es algo natural, es el ritmo que mueve al ser humano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR