Es tiempo de resucitar

JOSÉ A. VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

Todos los días se pierden, en las manos insensibles del asesino de turno, jóvenes a quienes, en circunstancias normales, la vida les hubiera sonreído. Transitar por esta realidad tan fuerte y no tratar de explicarla es casi imposible.

La verdad es que cada día nos sentimos más impotentes y vulnerables, menos acompañados y la esperanza parece apagarse. La retórica engorrosa de los expertos tratando de explicar este fenómeno de violencia se convierte en un endemoniado agravante que sólo sirve para tratar de llenar el espacio de encargo de algún medio con palabrería que carece del ingrediente que les sobra a los deudos: dolor. El resto, los que aún no hemos sido tocados, sentimos el miedo y para cuidarnos hemos decidido apagar la sensibilidad con estrategias baratas anticrimen que nada más valen para engordar el espectáculo populista.

Puerto Rico necesita resurrección; necesitamos que la inmensa piedra que cierra el sepulcro social en que vivimos sea removida. Puerto Rico necesita levantarse y sacudirse de su mortaja y hacer pacto con los ángeles. Puerto Rico necesita que marchemos desvestidos de la agenda politico-partidista que nos envenena el esfuerzo y reclamar al Altísimo la riqueza de un corazón capaz de perdonar sin resentimientos, capaz de retomar con absoluta determinación todos aquellos principios que hicieron que parte de nuestra historia fuera un semillero de próceres y de gente de ventanas abiertas.

Ninguna palabra es lo suficientemente alentadora como para lograr convencer al corazón de una madre o de un padre de que la pérdida de su hijo o hija tiene un racional lógico. Por qué diablos tiene que pasar esto; qué justicia macabra determina la dimensión oscura en que esta pérdida se convierte en parte de nuestra cotidianidad.

Leemos con horror las circunstancias ilógicas que describen el vil asesinato de esta última víctima en el catálogo de la intolerancia y de la maldad. El joven asesinado es el líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR