'¡Pero si esta es mi tierra!'

Por Carmen Dolores Hernández

Especial El Nuevo Día

"¡Pero si esta es mi tierra!", le gritó el mexicano. "¡Puerto Rico es parte nuestra, no de ustedes!".

Desde entonces estudió nuestras letras, se amistó con nuestros escritores y estudiosos, y admiró la resistencia cultural de una Isla que ha luchado por ser fiel a su ser y a su tradición. De ella ha dicho: "Puerto Rico escribe, educa, dice palabras de amor y mentadas de madre en español".

Eso lo escribió en un artículo titulado "Puerto Rico en Veracruz" y publicado en el diario español El País el pasado 3 de abril.

Más aún, Fuentes conocía muy bien nuestra indefensión cultural, la falta de representatividad que nos afecta en los foros internacionales. Se había propuesto subsanarla, hasta donde pudiera, haciéndose portavoz -con su prestigio- de nuestra Isla.

A Puerto Rico vino Fuentes repetidas veces: aquí pronunció conferencias magistrales; aquí presentó libros suyos como "La frontera de cristal"; aquí tenía amigos entrañables como Luis Rafael Sánchez, Luce López Baralt, Arturo Echavarría y Rosario Ferré, entre muchos otros. Describió al primero, en su libro "Geografía de la novela", como alguien que escribía "ejemplarmente desde donde la lengua es un acto heroico de vindicación cotidiana.". Colocó a Rosario, en ese mismo libro, a la par con los grandes escritores del continente: "Sarduy, Pacheco, Aguilar Camín y Bryce Echenique, Elena Poniatowska, Rosario Ferré.".

Puerto Rico le correspondió con amistad, admiración y entusiasmo. En el 2010 la Universidad de Puerto Rico le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR