Es cuestión de voluntad

RAMÓN LUIS RIVERA

ALCALDE DE BAYAMÓN

Se trata de un asunto serio, como muy bien él dijera recientemente en su mensaje al pueblo. Tarde se dio cuenta, pero más vale tarde que nunca.

Puedo mencionar al menos cuatro decisiones o eventos que aceleraron la caída del crédito y la situación actual: la frase "me vale" y su repercusión, la aprobación de un presupuesto mayor a los recaudos, una carga impositiva desproporcionada, tratar al sector privado como enemigo y no tener un plan de trabajo estructurado.

He oído hablar de planes a largo plazo y buenas ideas, lo cual es imperativo, pero más allá de eso, hay que tomar medidas rápidas, porque el tiempo se acabó.

Una mirada rápida al presupuesto vigente, permite identificar áreas que generarían economías inmediatas. Entre estas están, reducir en $200 millones los servicios profesionales, de $798.7 millones a $598.7 millones; reducir en $50 millones, el gasto para compra de equipo, de $176.3 millones a $126.3 millones; reducir en $40 millones, las partidas de publicidad, que ascienden actualmente a $82 millones; redirigir al Fondo General $40 millones, separados para el fondo de redención municipal que, con la aprobación de las enmiendas a la ley del IVU, ya no son necesarios; redirigir al Fondo General $50 millones, que hay en reserva para atender deficiencias en nómina; eliminar las oficinas del Gobierno en el exterior y reducir la de Washington (la de Florida, solamente, ahorraría $200,000); revertir al Fondo General $7.8 millones asignados al Escudo Costero, ya que la Guardia Nacional fue retirada del proyecto; eliminar el Colegio de Justicia Criminal de la Policía, -ahorraría $2.5 millones-, ya que el mismo carece de acreditación y este servicio lo ofrecen a un costo menor, las universidades privadas con acreditación; privatizar la ATM, ofreciendo a residentes bonafide de Culebra y Vieques tarifas ajustadas (ahorraríamos unos $8 millones en gastos de operación); la partida asignada a la CEE se puede reducir dramáticamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR