Escalador del cáncer

Por Ileana Delgado Castro

idelgado@elnuevodia.com

Pero tres años después, en un examen médico rutinario, le descubrieron un sarcoma de Askin en un pulmón, un tipo de cáncer no relacionado con el primero y tan agresivo que los médicos dijeron que moriría en unas semanas.

Sin embargo, la vida le tenía trazado otro camino a Sean Swarner, un energético joven de Ohio que, contra todos los pronósticos médicos, superó la enfermedad después de estar un año en coma.

Hoy, a los 36 años, se define como "The Cancer Climber" o escalador del cáncer, una metáfora ideal que describe a la perfección su vida actual. Es, de hecho, el único sobreviviente de cáncer que ha logrado subir hasta la cima del Monte Everest, hazaña que logró en el 2002 a pesar de que el funcionamiento de sus pulmones es parcial.

Pero subir la montaña más alta del mundo fue solo el comienzo. Su próximo objetivo fue escalar la cima de los picos más altos en cada continente. Desde entonces, ha subido a Mount McKinley (Norteamérica), Kilimanjaro (África), Vinson Massif (Antártica), Kosciuszko (Australia), Elbrus (Europa) y el Aconcagua (Suramérica). En el 2008 también completó el famoso triatlón Ironman de Hawai.

"Para mi significa que ayudo a las personas, inspirándolos y motivándolos para darle algo que yo nunca tuve, esperanzas.... Para mostrarle al mundo que todo es posible, para que la gente sueñe en grande y nunca pierda de vista sus objetivos y metas", afirma Swarner, quien será uno de los oradores del evento Sales y Marketing Conference, organizado por la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo.

Precisamente, el tema de la conferencia de Swarner es 'Keep Climbing', un lema que repite constantemente el motivador y conferenciante como si fuera su mantra.

De hecho, sus experiencias personales y como "montañista" o escalador de montañas inspiró a Swarner a fundar Cancer Climber Association, una organización sin fines de lucro que ofrece becas a jóvenes pacientes que desean hacer deportes de aventura y hace campamentos portátiles en hospitales de niños. Además, él se ha convertido en un reconocido conferenciante internacional que ofrece charlas de motivación y de cómo logró superarse.

Y es que para Swarner, ser el primer sobreviviente de cáncer en escalar el Monte Everest, además de seguir conquistando otras cimas famosas mundialmente, es un honor para el que dice no tiene palabras.

"Sin embargo, lo comparto con todas la personas que han sido tocadas por el cáncer; cualquiera que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR