Escándalo que destapa una problemática

En la pasada década, la gimnasia femenina estadounidense ha ocupado titulares por sus múltiples conquistas y medallas de oro a nivel olímpico.

Sin embargo, las imágenes de chicas sonrientes y abrazadas en el podio han sido cambiadas en las pasadas semanas por rostros llorosos y llenos de rabia.

El caso judicial contra el doctor Larry Nassar, acusado de abusar sexualmente de cientos de niñas atletas y hasta de medallistas olímpicas, destapa una problemática a la que tienen que estar atento todos los padres y familiares de un joven atleta: la confianza en una figura de autoridad cuyo título —ya sea como entrenador o médico— le permite libre acceso a estos menores.

Fue así que Nassar abusó por años de estas menores, quienes esta semana han dado un paso al frente con sus testimonios en corte ante la mirada del exmédico de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos. La sentencia de Nassar será anunciada el martes.

La campeona olímpica Simone Biles, ganadora de cuatro medallas de oro y una de bronce en los Juegos de Río 2016, fue una de las gimnastas que esta semana hizo públicas sus denuncias contra Nassar. Utilizando la red social Twitter, Biles admitió que fue otra de las víctimas del convicto. Mientras ella y otras gimnastas hicieron públicas sus denuncias por las redes, cerca de un centenar de víctimas depusieron en corte esta semana.

La denuncia de Biles fue solo una de un grupo de más de 140 mujeres que han acusado a Nassar, de 54 años, de abuso mientras formaron parte de la selección nacional de gimnasia y de la Universidad de Michigan State. Entre las demandantes también están las olímpicas Aly Raisman y Gabby Douglas.

Pero el testimonio del entrenador Thomas Brennan, durante una de las audiencias de esta semana, pone sobre relieve que lo que hubo fue abuso de confianza.

“Tuve una relación diferente con Larry (Nassar), ya que yo fui entrenador por varios años y también soy fisiólogo. Cuando me gradué de la universidad, él fue mi consejero y mentor. He trabajado con él en clínicas y probablemente le referí unas 100 niñas a lo largo de los años. La culpa que siento por eso es enorme. Él no solo engañó a las niñas, lo cual fue lo peor de lo peor. Pero ellas han hablado. Lo que hiciste con todos los que confiaron en ti y que te enviaron niñas, es asqueroso”, dijo Brennan este pasado jueves.

Voces de la gimnasia puertorriqueña opinaron, en entrevistas por separado con El Nuevo Día, respecto al caso que se está ventilando en corte en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR