Escasas las manos en comedores

Por Marga parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

En algunas escuelas, los empleados hacían malabares para poder alimentar a sus estudiantes y mantener el proceso educativo a flote. Este fue el caso de la Escuela Luis Muñoz Rivera II, en el Barrio Amelia, en Guaynabo, donde su directora, Ivelisse Carrasquillo, se montó en su vehículo personal, junto al trabajador social del plantel, para, cerca del mediodía, buscar 116 platos de comida confeccionados en una escuela cercana, la Rosalina Martínez, para proveerle alimentos a su matrícula.

"Estamos día a día. Hoy es por satélite (proceso de buscar comidas elaboradas en escuelas cercanas) y mañana (hoy) ya veremos", dijo Martínez, quien en la tarde de ayer lamentó que aún no le habían enviado los dos empleados de comedores escolares que necesita.

Según Nelly Ayala, vicepresidenta de la Asociación de Comedores Escolares, la falta de personal provocó que las cocinas de decenas de escuelas no abrieran ayer. Cuando esto ocurre, los directores escolares tienden a cerrar más temprano el plantel.

Sin embargo, el Departamento de Educación (DE) informó que solamente fueron dos los planteles que no abrieron y ninguno estuvo relacionado con problemas con los comedores: la escuela La Esperanza, en San Juan, por una plaga de ratas; y la escuela especializada CROEM, en Mayaguez, que continúa en construcción.

Pero Ayala insistió en el problema de escasez de empleados es serio y denunció que la región de San Juan es la que muestra el peor cuadro.

"El 25% de las (empleadas de comedores escolares) que se jubilaron este verano eran las encargadas. Por eso hay tanta deficiencia", dijo.

Según datos del DE, de 2,793 plazas de comedores escolares sólo restan por llenar 333, la mayoría de estas en las regiones de San Juan (189) y Bayamón (60).

En muchas familias la nutrición de los estudiantes depende casi totalmente de las dos comidas que reciben en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR