Escasean los detalles de la 'causa raíz' del apagón general
A un mes del más reciente apagón general en la isla, la "causa raíz" del incidente sigue siendo una incógnita, y los detalles de las investigaciones que realizan, tanto LUMA Energy como el Negociado de Energía de Puerto Rico, escasean.Mientras, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) aseguró ayer que la unidad #5 de la central Costa Sur, en Guayanilla, está en servicio desde el 22 de abril, pero con generación limitada, ya que la subestación de transmisión donde se originó la avería que desencadenó en el apagón sigue en reparaciones por parte de LUMA.Al cierre de esta edición, LUMA no había entregado al Negociado su tercer informe de actualización del apagón. La fecha había sido estipulada por el propio consorcio, el 12 de abril, en su informe inicial. El Nuevo Día solicitó copia del nuevo documento, pero no hubo respuesta.En el expediente del caso en el Negociado, la última entrega hasta anoche tenía fecha del 2 de mayo y era una petición enmendada de la cogeneradora EcoEléctrica, en Peñuelas, para intervenir en la investigación del ente regulador independiente. El 28 de abril, LUMA radicó una respuesta en oposición a la intervención de EcoEléctrica, bajo la premisa de que "pondría en peligro" el control del Negociado sobre la información "confidencial, propietaria y sensitiva" que se someta.La última expresión pública de LUMA sobre el apagón fue el pasado lunes, cuando su presidente y principal oficial ejecutivo, Wayne Stensby, divulgó un vídeo como parte de una "campaña con la transparencia". "Si bien algunos han optado por culpar únicamente a los hombres y mujeres de LUMA...
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