Escasean pruebas de influenza
Justo cuando los contagios de influenza siguen multiplicándose, laboratorios del país no encuentran más pruebas diagnósticas rápidas de influenza para suplir la alta demanda de personas que las requieren.
Al alza en los casos sospechosos se suma el dramático aumento de infecciones en Estados Unidos, con contagios en 49 estados y Puerto Rico, además de brotes, lo que ha incrementado la compra de las muestras diagnósticas en ambos países.
El pasado 12 de enero, culminó el término que había dado la Agencia Federal de Drogas y Alimentos (FDA) para que las compañías que elaboran estas muestras hicieran pruebas nuevas con mayor sensitividad o efectividad.
“Muchas (pruebas) estaban dando un 30% de falsos negativos. La FDA le pidió a las manufactureras que subieran a 90% de susceptividad (para que el margen de error sea solo 10%)”, dijo José Sánchez, pasado presidente de la Asociación de Laboratorios Clínicos.
Ante esta situación, comentó, los suplidores de estas muestras no dan abasto para suplir los pedidos de las pruebas nuevas, mientras se ven imposibilitados de vender las que les quedaban.
“Esto se está convirtiendo en una pesadilla. Además de que están subiendo el precio (de venta de las nuevas muestras), las estamos recibiendo a cuentagotas”, dijo.
La demanda de esta muestra cobra particular atención, resaltó Sánchez, ya que las escuelas les están pidiendo a los estudiantes infectados con el virus que traigan una prueba negativa para poder regresar a sus salones.
“Ya hay laboratorios que no la tienen (la prueba de influenza)”, advirtió Alberto Valentín, presidente de la Junta de Directores de la Cooperativa de Dueños de Laboratorios.
Dijo que, al menos, del 10% al 15% de los laboratorios del país ya no tienen la prueba y no han podido conseguir más. Valentín recordó, además, que se estima que más de 200 laboratorios no han podido abrir operaciones tras el paso del huracán María, principalmente, por falta de servicio eléctrico.
Este fenómeno atmosférico, resaltó, también provocó retrasos en los envíos al país, lo que incidió con el requerimiento de la FDA de dar paso a la prueba diagnóstica nueva.
Sánchez comentó que hay otra prueba de influenza, la PCR, que sí está disponible, pero su costo es elevado y sus resultados están al otro día de la muestra. Dijo que, mientras los planes médicos pagan de $15 a $18 por la prueba rápida de influenza, el costo de la PCR es de $130 a $140.
“Hasta ahora, tengo suplidos (de las pruebas de influenza)...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba