Escasos los servicios para derrames

En Puerto Rico solo hay dos neurólogos especializados en derrames cerebrales y al menos uno de ellos está considerando ofertas de trabajo en el exterior.

Asimismo, hay crítica escasez de neurólogos endovasculares, especialistas que también asisten en los casos de derrames o “stroke”. En los últimos meses, dos de los cinco que quedaban se fueron del país. De los otros tres, uno es el doctor Rafael Rodríguez Mercado, quien este año se estrenó como secretario de Salud. Y, otro, se acaba de graduar y se espera que comience a trabajar en 30 o 60 días en el único centro hospitalario que tiene un programa de “stroke”: el Hospital HIMA San Pablo de Caguas.

No obstante, esa unidad también se tambalea debido a los problemas con los pagos de los planes médicos, que también es la razón principal para que los pocos especialistas que había se hayan ido o estén a punto de hacerlo. Esa escasez de especialistas es el otro factor que ha impactado al programa especializado del HIMA.

El escenario es crítico considerando que en el País se atienden anualmente 5,000 de estos eventos, que están entre las principales causas de incapacidad y mortalidad. Y una de las particularidades de los accidentes cerebrovasculares es que las primeras horas tras el evento son críticas para la sobrevivencia y recuperación del paciente. Por eso, tener profesionales de la salud y equipo especializados es tan importante.

Centro médico

Los pacientes de accidentes cerebrovasculares que están en la ventana de tiempo en que aún pueden recibir tratamiento médico son atendidos en la Sala de Emergencias de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), mejor conocido como Centro Médico de Puerto Rico, aseguró Charlie Gómez, director de esa sala.

Aunque el Programa de Stroke de Centro Médico está cerrado desde junio del año pasado, tras la renuncia de los dos neurólogos que estaban a cargo de su operación, se está “tratando de reabrir”, pero aún están en la etapa de identificar y reclutar el personal necesario, según Gómez.

De hecho, Jorge Matta, director de ASEM, confirmó que interesan reabrir el programa pero que se les ha dificultado conseguir personal especializado.

“Esto (derrames cerebrales) le puede pasar a cualquiera, incluso jóvenes”, comentó Gómez, quien enfatizó en la importancia de que las personas reciban atención médica a tiempo, cuando aún pueden ser tratadas.

“Si no llegan en esa ventana, no se les puede dar el medicamento”, dijo Gómez.

El médico se refiere a la terapia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR