Un escenario cambiado

Por Yanira Hernández Cabiya

yanira.hernandez@gfrmedia.com

Por un lado, una decisión del Tribunal del Circuito de Apelaciones federal, con sede en Boston, dejó libres a las corporaciones, sindicatos, cooperativas y asociaciones para colocar anuncios políticos sin regulación alguna.

Al mismo tiempo, los comisionados electorales acordaron un nuevo proceso para tramitar el voto de los electores encamados, dando mayores garantías a quienes viven en hogares o asilos, no así a quienes viven en residencias privadas.

Pero quizás la más trascendental es la posibilidad de que el Circuito de Apelaciones federal ordene para finales de la próxima semana la inclusión en el registro electoral de cientos de miles de electores que fueron sacados de las listas por no votar en los comicios anteriores.

El jueves un panel de tres jueces en Boston ordenó la celebración el lunes en San Juan de una vista evidenciaria para exponer en el récord del tribunal los pro y los contra de imponerle a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que garantice el voto de esos electores excluidos.

El informe sobre la vista debe ser enviado a Boston antes del miércoles próximo a las 5:00 p.m. y las partes involucradas en el pleito tienen hasta el jueves para presentar sus alegatos adicionales.

"La decisión final debe bajar el viernes dada la urgencia por la cercanía de las elecciones", explicó José Nieto Mingo, abogado de la CEE.

Una decisión a favor de los demandantes impactaría todo el proceso electoral que la CEE ya tiene corriendo de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

"Esto no es apretar un botón para imprimir unas nuevas listas como quieren hacer creer algunos. Es un proceso bien complicado que habría que establecer", dijo Nieto Mingo.

Y es que entre esos electores excluidos podrían haber personas muertas o que se mudaron de pueblo o fuera de Puerto Rico y en este momento no habría una forma práctica de depurar la lista de esas personas antes de las elecciones.

El número de electores excluidos se estima en 330,000 si se cuentan solo los que no votaron en la elección pasada, que es lo que piden los demandantes en este caso.

El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo Ríos, afirmó que si el tribunal ordena incluir a quienes no votaron en la pasada elección, habría que añadir también a los que se quedaron fuera en todas las elecciones anteriores. Eso elevaría el número de excluidos a 1.5 millones de electores.

Los comisionados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR