'El escenario es transparente'

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

"Bueno, eso no se aprende", dice el bailaor madrileño Alejandro Granados, quien tras culminar de impartir cursos en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos, retorna a Puerto Rico a impartir talleres.

"Cuando estás en acción, de alguna manera el flamenco te transmite tantas sensaciones y emociones diferentes, nos hace hacer gestos y estás muy metido en ti mismo hacia adentro. Al mismo tiempo sabes que mucha gente te está mirando, así que es una sensación dual que con el tiempo se va manejando", asevera.

De esa experiencia en tarima, el bailaor asegura que permite al público percibir la personalidad del danzante.

"El escenario es transparente", insiste, "y uno baila como es: egocéntrico, tímido, prepotente, clásico, extrovertido. Tiene que ver con la persona".

Granados, poseedor de formación en baile tanto clásica como flamenca, es partidario de la posibilidad de convertir a una persona en un bailarín de flamenco.

"Pero como en todas las artes", señala. "Sí es cierto que hay personas que nacen con esa vena y a la hora de desempeñar su trabajo se nota cuando es más trabajado".

Los talleres que impartirá en nuestra Isla abordarán las palmas, el compás y la coreografía, entre otros aspectos.

"Las palmas y el compás son completamente indispensables para la persona que le interese el flamenco. Ya sea el cantaor, el bailaor y hasta el guitarrista, todos deben saber qué compás están manejando. Las palmas marcan ese compás".

Agrega Granados que "cada palo tiene una métrica y se le va enseñando al alumno la base, lo más sencillo, para que lo reconozca".

Sepa que el palo, en el flamenco, es el canto tradicional y tiene modalidades variadas. "El palo es bulería, alegría soleada, cualquiera de las manifestaciones flamencas", detalla.

Reconoce que el público en todas partes -y el boricua no se excluye- cae rendido ante la bulería.

"Es que es una cuestión de fiesta que te permite liberar el cuerpo de una cosa técnica y estricta. El movimiento es más espontáneo, más de fiesta", propone.

Así que es común escuchar a alumnos de todas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR