Escenario para solistas de la Sinfónica

Por Tatiana Pérez Rivera

tperez@elnuevodia.com

Brian Cole dirigirá a Ana Hernández, en el piccolo o flautín, así como a los clarinetistas Kathleen Jones y Emmanuel Díaz.

Para la ocasión se seleccionó el Concierto para dos clarinetes y orquesta, Op. 35, de Krommer; el Concierto para piccolo y orquesta, de Vivaldi; y la Sinfonía núm. 4 en si bemol mayor, de Beethoven.

"El repertorio que estamos tocando es accesible a todo el público; Vivaldi suena a Mozart y Beethoven es para todo el mundo. Cuando Maximiano (Valdés, director titular de la Sinfónica) ofreció esta oportunidad pensé 'rayos, esa es una obra fabulosa para esto'. Nunca se ha tocado de forma orquestal -sólo en escenarios académicos- y le da la oportunidad al segundo clarinete de la orquesta a lucirse. Emmanuel toca súper bien", señala Jones en torno a la pieza que cuenta con tres movimientos y dura veinte minutos.

Ésta explica que Krommer era violinista y trabajó en Viena en la misma época en que lo hizo Mozart. "Krommer escribió la obra para un clarinete distinto que tenía cinco o seis llaves y ni cien años de inventado. El concierto es de una época en que el clarinete era algo novedoso", dice Jones sobre la pieza que seleccionó Díaz.

Agregó Jones que los pasajes de Krommer están escritos "cómodamente por debajo de la mano". "Caen en patrones que no son complicados hoy en día, hoy suena atractivo, es una obra muy divertida y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR