¿Esclavitud en Puerto Rico?

CARMELO CAMPOS CRUZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN SOBRE DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DE DELITO DEL COLEGIO DE ABOGADOS

"La abolición es la obra de los pueblos libres". (Ramón Emeterio Betances)

Podríamos pensar erróneamente que la esclavitud fue eliminada por vía legislativa cual acto de magia. No obstante, la cruel explotación del ser humano fue transformándose al tomar diversas modalidades, hasta lo que se conoce en la actualidad como trata humana o esclavitud moderna, que consiste en la explotación de personas a través el trabajo forzado, el tráfico de órganos y la esclavitud sexual, entre otras variantes.

Resulta positivo que en la última década se ha adelantado en la toma de conciencia de la existencia en Puerto Rico de la esclavitud moderna. Esto ha sido gracias al resultado directo de organizaciones no gubernamentales que han insistido en la educación y denuncia de estas formas de explotación.

Recuerdo que en 2003, cuando se consideraba la adopción de un nuevo código penal, a través de la Sección de Puerto Rico de Amnistía Internacional se gestó una iniciativa para añadir algunos delitos que representan violaciones a derechos fundamentales. Incluir los crímenes de esclavitud y trata en el Código Penal era parte de nuestra propuesta legislativa. Para nuestra sorpresa, estos dos crímenes fueron dejados fuera del primer borrador de esa legislación. Sin embargo no nos dimos por vencidos.

En una vista pública que realizada el 25 de mayo de 2003, un senador nos preguntó por qué proponíamos que se estableciera como delito la esclavitud si, como ya indicamos, estaba prohibida por nuestra Constitución. La respuesta, sin entrar en tratados de derecho penal, era sencilla: para que una conducta pueda ser procesada como un delito ante los tribunales, es necesario que esté definida como tal, lo que se conoce como el principio de legalidad. Así logramos que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR