De la esclavitud racial a la esclavitud disfrazada

Por Rebecca Banuchi

rebecca.banuchi@elnuevodia.com

Hoy día, abundan situaciones que colocan a muchos en condición de esclavos pero, según la activista haitiana por los derechos humanos Colette Lespinasse, la represión se manifiesta de manera más difusa a la vista, aunque la explotación tiene efectos igualmente graves.

"Tenemos un sistema económico en el mundo que pone a la gente en una especie de esclavitud moderna, sobre todo a los inmigrantes", manifestó Lespinasse en entrevista con El Nuevo Día.

Mencionó, por ejemplo, a los haitianos que trabajan en plantaciones azucareras en República Dominicana, que viven en el vecino país sin ningún tipo de documento y en condiciones de extrema pobreza.

"Tenemos un sistema capitalista que cada uno acepta como el único modelo, y no se busca otro modelo en el que el énfasis sean los seres humanos y no el capital", abundó la activista, quien dirige el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados, en Haití.

Lespinasse está de visita en la Isla para participar como oradora en el foro "Haití y Puerto Rico: ¿esclavitud abolida o esclavitud disfrazada?", que se celebrará hoy, a las 7:00 p.m., en el Colegio de Abogados.

La actividad forma parte de la jornada educativa "Hacia un mundo sin esclavos ni amos", que se realiza con motivo de la conmemoración mañana de la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.

Lespinasse opinó que, contrario a la esclavitud que imperaba en siglos pasados, al presente el sistema de explotación no se fundamenta en el racismo, sino en un modelo económico dirigido a aumentar las ganancias, la competitividad y la producción de algunos a expensas de otros.

"Hay una falta de conciencia en nuestra sociedad de la dimensión de la explotación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR