Escogen compañías que administrarán la Reforma

El nuevo modelo del Plan de Salud del Gobierno (PSG) que se supone comience el 1 de octubre será administrado por las mismas compañías que hasta ahora habían asumido este rol: First Medical Health Plan, Triple-S Salud, MMM Healthcare y Molina Healthcare. Tal como había anticipado El Nuevo Día a mediados de mayo, se suma a esta faena el Plan de Salud Menonita.

La información fue confirmada por una fuente de este diario. El Nuevo Día, durante varios ha estado solicitando entrevista con la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila. Esta no ha estado disponible para ofrecer información a este diario sobre el proceso de licitación ni sobre las nuevas tarifas para Mi Salud.

“Golden Cross (Health Plan) y el Plan Intramural de la UPR (Universidad de Puerto Rico) quedaron fuera, pero le presentaron su modelo a las aseguradoras (que administrarán la Reforma) para ofrecer un servicio coordinado”, indicó la fuente.

Se supone que el anuncio de las aseguradoras que administrarán el PSG fuera realizado a principios de junio, lo que atrasa la entrega de las nuevas tarjetas de Reforma. Esto estaba programado para ocurrir entre junio y julio ya que, según se había anunciado, las tarjetas serían enviadas mayormente por correo.

El Nuevo Día supo que, ante esta situación, se desconoce si se van a poder entregar a tiempo las tarjetas y hacer en agosto un ensayo del nuevo modelo de MI Salud, verificando si las compañías contratadas para administrar la Reforma podrán cumplir con lo que prometieron sus propuestas.

Fue el martes de esta semana que la Junta de Directores de la ASES finalmente ratificó las compañías previamente seleccionadas por los comités evaluadores de este proceso. Este diario supo que ese mismo día el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, se reunió con representantes de varios sectores de la salud.

“Nos dijo (el secretario) que hay una notificación para que los $4,800 millones (en fondos del programa Medicaid a Puerto Rico) no sean utilizados para bajar tarifas (a proveedores de salud), sino para reconstruir el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR