De los escombros al arte

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

Algo de eso tiene el recuerdo que guardan en su memoria las ex alumnas de lo que antes era el colegio, cuya estructura hoy alberga la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Son mujeres que, comprometidas con su vínculo con ese recuerdo feliz, se han unido a una serie de donantes para lograr la restauración de la centenaria capilla que comenzó a construirse hace exactamente cien años en el 1910.

"Es una obra sumamente ambiciosa porque es una restauración completa, una obra artesanal. Por ejemplo, por primera vez llevará aire acondicionado", explicó la ex decana de desarrollo de la USC, María Teresa Calderón, quien lideró desde sus inicios el proyecto.

"Las alumnas han sido claves en el proceso porque guardan con esta capilla un vínculo emocional y espiritual. Nosotras íbamos desde primer grado y recuerdo la emoción de hacer la comunión con la capilla llena de lirios, de inciensos, con velas por todas partes", comparte Calderón sobre su vivencia personal en la estructura que ingresó al Registro Nacional de Lugares Históricos en el 1983 y fue consagrada en el 1913.

Se trata de una obra del arquitecto José Antonio Canals Vilaró, quien además fue el creador del Hospital Auxilio Mutuo. De la capilla y su pórtico, el estudioso del tema Arturo Dávila ha llegado a manifestar -según recoge Teresa Tió en el ensayo "Para una capilla criolla"- que "es la estructura neogótica, después de la Iglesia Catedral y San José en el Viejo San Juan, mejor trazada y construida con mayor propiedad de estilo".

Es en medio de este esfuerzo que se enmarca -literal y simbólicamente- el más reciente trabajo del artista Eddie Ferraioli, quien fue invitado a trabajar una serie de piezas utilizando como materia prima los marcos de las ventanas de la estructura. "Se iban a desechar y no lo podíamos permitir", sentencia Calderón.

"Y ellos que saben lo mucho que a mí me gustan los escombros, me llamaron y me entusiasmó muchísimo", dice por su parte Ferraioli, aún con los dedos vendados, por las alegres magulladuras del trabajo. Fue así como trabajó un conjunto de vitrales enmarcados en las mismas piezas que antes enmarcaron paisajes desde la capilla, pues trabajó con los marcos de madera de las ventanas.

Titulada "Visiones y transfiguraciones: hacia una capilla criolla", la muestra es, además de un gesto artístico de ocupación de un material histórico, la respuesta del artista al espacio que ocupa la naturaleza en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR