'Los escritores son agentes culturales'

Por Ana Teresa Toro

ana.toro@elnuevodia.com

"Siempre hay una sensación de que se acaba una forma de vida pero a mí me interesa la otra reacción, la de los escritores que se apropian del cambio, que integran nuevas estructuras narrativas. Siempre hay una reconfiguración", opina el autor boliviano, quien además es profesor en la Universidad de Cornell.

"La literatura no tiene por qué ocupar un lugar definitivo y ese movimiento ocurre con otros medios y otras generaciones que definirán lo que se entiende por literatura", añade el autor quien actualmente trabaja como presidente del jurado del Premio Las Américas, que por primera vez se otorgará en el País en el marco de la segunda edición del Festival de la Palabra.

Sus reflexiones en cuanto a las nuevas realidades en materia de narrativa se enmarcan precisamente en los criterios bajo los cuales se ha trabajado en la gestión de este nuevo premio literario.

"Todavía no tenemos el ganador. Pero una cosa ha sido fundamental para nosotros y es algo que tiene que ver con el momento en que estamos viviendo. Pusimos la palabra narrativa de manera intencional, porque no queríamos que la única opción fuese novela. Aquí caben desde cuentos hasta ensayos con mucha fuerza literaria, crónicas periodísticas, investigaciones. Sabemos que suena como algo caprichoso pero queríamos darle mayor amplitud, esa es la esperanza", expone Paz Soldán, consciente de que un proyecto de premio de esa naturaleza siempre será -como todos- "una aproximación a la verdad, que siempre tendrá algo de azaroso, de suerte, porque es imposible leer todos los libros para un premio a la mejor obra de narrativa publicada en el 2010. Hay que asumir esas imperfecciones y partir de ahí hacia un título del cual todos podamos estar orgullosos".

Para tal encomienda, han establecido un método de trabajo basado en las recomendaciones de los ocho integrantes del jurado, seleccionados bajo criterios además de distribución geográfica. Se escogerán cinco finalistas y el 7 de mayo se hará el esperado anuncio. Paz Soldán adelantó que entre la lista preliminar hay desde una primera novela hasta nombres consagrados.

"Es ideal que esto suceda en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR