El escrutinio del fraude

DAVID NORIEGA

ABOGADO

El proceso de escrutinio que se lleva a cabo en la Comisión Estatal no cae en la categoría de escrutinio electoral. Lo que se está haciendo es una auditoría electoral de tipo forense porque precede o debe preceder una acción legal vigorosa que aplique con rigor las disposiciones penales de la vigente Ley Electoral.

Lo que está bajo arresto en la Comisión Estatal no son solamente unos maletines con material electoral. También está bajo arresto el sistema electoral puertorriqueño que descansa en su administración cotidiana en los partidos políticos.

La bien paga burocracia partidista está en entredicho. Si no pueden organizar y contar bien sus votos de partido, están incapacitados para inspirar confianza para organizar y contar votos en las próximas elecciones generales a mano o con máquinas.

En las primarias partidistas en Puerto Rico históricamente vota alrededor del quince por ciento del electorado de cada partido.

Estamos hablando alrededor de ciento cincuenta mil electores para cada uno de los dos partidos principales. En las pasadas primarias ese promedio histórico de votos se rompió y llegó alegadamente a 250,000 ó 300,000 votos por cada partido.

Nótese que en las pasadas primarias no hubo votación para decidir las candidaturas partidistas a los cargos de gobernador o comisionado residente. Si los cargos políticos principales no estaban en controversia, solamente la voracidad del fraude tuvo que actuar como agente catalítico del aumento de votantes. La multiplicación de los panes y los peces fue un milagro irrepetible.

Nadie exige que se realice un escrutinio del monumental fraude en las primarias del llamado Partido Republicano. Un partido que en la práctica no existe en Puerto Rico. Sus candidatos obtuvieron más de cien mil votos. El "partido del elefante" de Estados Unidos es una ficción política en nuestro país. Hay que hacerle una auditoría electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR