Escuchan a los grupos pro derechos civiles

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Sin la intervención del Congreso y el Departamento de Justicia federal, cualquier proceso de reforma de la Policía de Puerto Rico no va a ser suficiente", indicó el puertorriqueño Anthony Romero, director ejecutivo de la American Civil Liberties Union (ACLU).

Junto a las organizaciones Latino Justice (antes el Fondo Puertorriqueño para la Educación y la Defensa Legal) y el Instituto de Política Pública Latina, ACLU efectuó ayer una sesión informativa en el Congreso sobre los hallazgos preliminares de su pesquisa.

Cerca de 15 representantes de oficinas del Congreso, incluido un enviado del senador demócrata Richard Durbin (Illinois) y funcionarios del Comité de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, estuvieron presentes. También asistieron funcionarios de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), que se colocaron después en las afueras del salón de audiencias para distribuir un documento en el que se alude a "los esfuerzos abarcadores" del gobierno de Luis Fortuño para mejorar la seguridad y "profesionalizar" la Policía.

La ACLU, para muchos la principal organización pro derechos civiles en Estados Unidos, sometió en 2008 ante Justicia federal las denuncias originales sobre casos de brutalidad policial en Puerto Rico y ha desarrollado su propia investigación sobre la situación de los derechos civiles en la Isla.

En mayo pasado, la ACLU celebró audiencias en Puerto Rico para conocer sobre el terreno las quejas de ciudadanos y grupos que han sido víctimas de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía.

Aunque la investigación de la ACLU se remite a 2004 y se le sometió originalmente a Justicia federal en 2008, bajo el gobierno de Luis Fortuño "se han intensificado" los casos de brutalidad policial y en este cuatrienio han tenido como víctimas a manifestantes, sobre todo estudiantes y trabajadores, indicó Romero.

Como parte de la sesión, la ACLU mostró videos en que policías hacían uso excesivo de la fuerza para reprimir a estudiantes desarmados y en ocasiones esposados y sentados. "No tenemos esperanza de que el gobierno (de Fortuño) vaya a tomar esto con seriedad. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR